Por Alejandro Sánchez del Campo, Abogado y Editor del Replicante Legal: http://replicantelegal.com/, y Cristina Sirera: CIPP/E. Directora del Programa de Protección de Datos y Seguridad del Instituto de Empresa. Abogada CÓDIGO LEGAL.

Wearable (palabra inglesa que significa vestible o llevable) hace referencia al conjunto de dispositivos y sensores electrónicos que se incorporan en alguna parte del cuerpo interactuando constantemente con el usuario y con otros aparatos.

Ejemplos: relojes inteligentes, zapatillas de deporte con GPS, pulseras que monitorizan nuestro estado de salud o gafas con conexión a internet.

Ahora las grandes marcas de ropa están colaborando con empresas tecnológicas para ofrecer prendas que permiten obtener información sobre la respiración, los latidos cardiacos o el nivel de stress. Otras opciones más avanzadas incluyen ropa que te permite monitorizar bebés.

En paralelo a lo anterior, hay gente que ha comenzado a llevar un minucioso registro audiovisual de su existencia para estar (dicen) más saludables y más conscientes de su presencia en la vida. Lo llaman lifelogging y es posible gracias a dispositivos como Narrative Clip, que tiene conectividad WIFI y bluetooth, toma fotos automáticamente de tu entorno cada ¡30 segundos! y las sube automáticamente al servidor de la empresa.

Los wearables desde el punto de vista legal y concretamente en la órbita de la privacidad y la seguridad nos plantean las siguientes preguntas:

  • ¿qué datos van a tener y qué uso hará la empresa de esos datos?
  • ¿se podrá acceder a ellos y borrarlos efectivamente?
  • ¿cómo se va a configurar el aparato teniendo en cuenta que se trata de un dispositivo que recoge datos sensibles, que puede ser utilizado por menores de edad o ancianos? ¿cómo podemos estar seguros de que no se explota su espacial vulnerabilidad?
  • ¿tendrá un sistema operativo abierto que admita aplicaciones de terceros?
  • ¿qué medidas de seguridad se van a implementar para impedir prácticas de hacking?
  • ¿podrán ser utilizados como prueba válida en un juicio?